Lo que Internet necesita desesperadamente en estos días es un mito urbano que induce a la paranoia. Hace un año, uno golpeó cerca de casa para muchos viajeros que toman café.
Las estaciones de televisión afiliadas a la NBC en Memphis, Tennessee y Huntsville, Alabama publicaron casi idénticas noticias a principios de 2007 que decían que las cafeteras de las habitaciones de los hoteles a veces se usan para producir metanfetamina. Los artículos citaron a un oficial de control de drogas del condado de Marshall, Alabama, quien dijo que las mini cafeteras eran "una fuente de calor ideal" para cocinar la droga ilegal, y un fiscal del condado de Marshall que dijo que nunca usaría una cafetera en su Habitación de hotel, no importa lo bonito que sea un hotel. Una vez más, la vida imita a Los Simpson: "El café que tomas en la habitación de tu hotel puede causar náuseas, vómitos o un viaje al hospital. Detalles a las 11. "
No en vano, a los bloggers les encantó este. En febrero y marzo, la historia hizo una pequeña ola en la blogósfera, lo que provocó un intenso movimiento hacia adelante y hacia atrás en las secciones de comentarios. ¿Podría la metanfetamina realmente fabricarse en una cafetera pequeña? Incluso si pudiera, ¿alguien lo cocinaría en una habitación de hotel?
Como es la naturaleza del ciclo de noticias / blogs, la historia se extendió y luego desapareció de la discusión unas semanas más tarde. Había poco en el seguimiento de los medios informativos convencionales, y los bloggers pasaron a otros temas. Y así, un año después de las noticias, se mantiene la pregunta. ¿Fue esto simplemente sensacionalismo, o deberían los huéspedes del hotel preocuparse por preparar café en sus habitaciones?
Lo he visto muchas veces
Jim Wingo dijo que la historia es legítima. Wingo, sargento de la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri, dijo que no solo es teóricamente posible cocinar metanfetaminas en una cafetera pequeña, sino que es una realidad que encontró en el trabajo. "Lo he visto muchas veces", dijo Wingo, en ambos casos donde se cocinaba la metanfetamina en una cafetera, o al menos la jarra se ha utilizado como material de vidrio.
Roger Lake, de la Asociación de Investigadores de Estupefacientes del Estado de Washington, dijo que nunca vio evidencia de que los fabricantes de café estuvieran acostumbrados a fabricar metanfetamina, pero que no tiene ninguna dificultad en creer que podrían usarlos en una habitación de hotel. "No es en absoluto inverosímil, porque mucha gente va a los hoteles [para cocinar metanfetaminas]", dijo.
Eso está muy lejos de la imagen que muchas personas pueden tener de los laboratorios de metanfetamina que existen solo en áreas extremadamente remotas. Había mérito en esa imagen hace más de 10 años, cuando el método P2P (Phenyl-2 propanone), una vez predominante, de producir metanfetamina requería muchos más precursores químicos de los que cabía en un recipiente pequeño. A mediados de la década de 1990, sin embargo, se dieron cuenta de otros métodos de fabricación de metanfetamina, algunos de los cuales son tan simples como calentar un recipiente. Incluso hay métodos que no requieren calor. "Es tan fácil", dijo Wingo. "Más fácil de lo que probablemente puedas imaginar".
El método "nazi" de cocción en frío y el método de fósforo rojo ("P roja") para la fabricación de metanfetamina podrían transpirar en una cafetera en miniatura, dijo Lake, coautor de The Meth Prevention Cookbook. "Todo lo que se necesita es un recipiente para cocinarlo", dijo Lake. Un cubo de plástico, una botella de refresco o una jarra de vidrio de una cafetera podrían hacer el truco. Calentar los ingredientes ni siquiera es necesario, aunque acelerará el proceso y dará como resultado un rendimiento de mayor calidad.
De hecho, una cafetera es un recipiente ideal para el método nazi, según un informe de la Asociación de Oficiales de Narcóticos de Oklahoma sobre los laboratorios de metanfetamina con fósforo rojo del Detective Kurt Short en el Departamento de Policía de Lawton, Oklahoma. El método nazi generalmente produce solo cantidades de una o dos onzas, suficientes para uso personal, lo suficientemente pequeñas para la mini cafetera.
Cocinar bajo el radar
Incluso si la metanfetamina se puede fabricar en una pequeña jarra de café, ¿por qué alguien lo haría en un hotel o motel? El subproducto de la fabricación de metanfetamina es legendariamente tóxico y apestoso. ¿No sería obvio para alguien dentro de una milla de la habitación que la elaboración de metanfetamina en una habitación de hotel?
No necesariamente; No en el siglo XXI. Lake y Wingo están de acuerdo en que los métodos de fabricación más actuales podrían ser más difíciles de detectar que las formas de la vieja escuela. “El viejo método, el que tomó 24 horas… apestó muy mal. Olía a orina de gato ”, dijo Lake. "Con los métodos más nuevos, no huele tan mal".
El método nazi emite un olor a amoníaco durante las fases posteriores, pero es relativamente débil. "Se puede oler, pero se disipa bastante rápidamente", dijo Lake.
"Si se hace correctamente, se puede eliminar el olor", dijo Wingo.
Lo mismo puede ir para la evidencia visual. El artículo de Huntsville, Alabama, dice que las cafeteras que se usan para cocinar metanfetamina tendrán una mancha de color naranja rojizo oscuro.
Si tan solo fuera siempre tan obvio. Lake y Wingo están de acuerdo en que un cocinero de metanfetamina podría limpiar la cristalería para dejar poco rastro visible. Considera un laboratorio de química típico de la escuela secundaria, dijo Wingo. "Mezclan todo tipo de productos químicos extraños todos los días, y todo lo que hacen es limpiar la cristalería".
En el declive
En el estado de Washington, dijo Lake, la fabricación de metanfetamina en laboratorios de uso personal está muy por debajo. Esa también ha sido la tendencia nacional desde 2004, según la Evaluación de amenazas de metanfetamina del 2008 del Centro Nacional de Inteligencia de Drogas. Es un declive alarmante. Desde 2004 hasta 2007, la cantidad de incautaciones en el laboratorio de metanfetamina en los EE. UU. Cada año cayó casi un 80 por ciento. Las personas sin ley, respetuosas y que hacen cumplir la ley atribuyen esta tendencia a los arrestos de los fabricantes de metanfetaminas, y la ofensiva contra la venta mayorista de productos químicos precursores. La Ley de Epidemia de Metanfetamina de Combate de los EE. UU. De 2005 impuso fuertes regulaciones sobre la venta de productos de efedrina, pseudoefedrina y fenilpropanolamina que podrían usarse en la cocción de metanfetaminas.
"No ha detenido la demanda", dijo Wingo. Los carteles mexicanos de la droga han llenado el vacío de producción, y más metanfetamina ahora llega a través de la frontera con México, dijo Wingo. "Es básicamente lo mismo, pero están ganando cientos de libras a la vez".
Esto significa que la producción de narcóticos, como muchos de los trabajos más legales, ha sido subcontratada. La obtención de los ingredientes necesarios se hizo mucho más difícil en los EE. UU., Incluso para los fabricantes de pequeña escala y de uso personal.
Conclusión: de escéptico a asustadizo
A la luz de lo anterior, hay algunas inferencias más o menos incuestionables que se pueden extraer:
La metanfetamina puede ser cocinada en una jarra de café.
Se puede usar una pequeña cafetera para hacer metanfetamina a través del "método nazi".
Meth a veces se cocina en moteles u hoteles.
No siempre sería posible mirar una jarra y determinar si se usó para cocinar metanfetamina.
Eso es suficiente para hacer que Wingo proceda con cautela. A menudo está en el camino instruyendo a los oficiales de la ley sobre la lucha contra la metanfetamina.
"Le digo a la gente en mis clases que no hago café en mi habitación", dijo Wingo. Cuando está en un hotel, abandona la comodidad de la cafetera individual y, en cambio, se dirige al lobby del hotel o a la cafetería para tomar un café. "Es por eso que ya no me baño en los hoteles, porque ¿adivinen dónde estaban todos los químicos?", Dijo Wingo.
Personalmente, pasé de escéptico a asustado con respecto a esta historia. Antes de investigar para este artículo, tuve una imagen de la era Grunge de metanfetamina y su producción. Pregunté si era posible fabricar la droga en algo tan simple como una cafetera. Ahora tengo muy pocas dudas de que en algún lugar, en algún momento, se han utilizado cafeteras de habitaciones de hotel para este propósito. Sin embargo, también supongo que es un caso extremadamente raro que se está volviendo más raro con la disminución de la fabricación de metanfetamina en los EE. UU. Al intentar abstenerme del esnobismo de clase, también tengo el presentimiento de que esto casi nunca ocurre en hoteles de cuatro estrellas.
Ahora estoy lo suficientemente paranoico como para dejar de ser una alternativa a una cafetera de hotel. No soy lo suficientemente paranoico como para decir nunca, a menos que, por supuesto, esas manchas oscuras de color naranja rojizo estén en la cafetera. Ya sea que se deban a la metanfetamina o no, evitar todo en un recipiente como ese es solo sentido común.
extraños todos los días, y todo lo que hacen es limpiar la cristalería".
Las estaciones de televisión afiliadas a la NBC en Memphis, Tennessee y Huntsville, Alabama publicaron casi idénticas noticias a principios de 2007 que decían que las cafeteras de las habitaciones de los hoteles a veces se usan para producir metanfetamina. Los artículos citaron a un oficial de control de drogas del condado de Marshall, Alabama, quien dijo que las mini cafeteras eran "una fuente de calor ideal" para cocinar la droga ilegal, y un fiscal del condado de Marshall que dijo que nunca usaría una cafetera en su Habitación de hotel, no importa lo bonito que sea un hotel. Una vez más, la vida imita a Los Simpson: "El café que tomas en la habitación de tu hotel puede causar náuseas, vómitos o un viaje al hospital. Detalles a las 11. "
No en vano, a los bloggers les encantó este. En febrero y marzo, la historia hizo una pequeña ola en la blogósfera, lo que provocó un intenso movimiento hacia adelante y hacia atrás en las secciones de comentarios. ¿Podría la metanfetamina realmente fabricarse en una cafetera pequeña? Incluso si pudiera, ¿alguien lo cocinaría en una habitación de hotel?
Como es la naturaleza del ciclo de noticias / blogs, la historia se extendió y luego desapareció de la discusión unas semanas más tarde. Había poco en el seguimiento de los medios informativos convencionales, y los bloggers pasaron a otros temas. Y así, un año después de las noticias, se mantiene la pregunta. ¿Fue esto simplemente sensacionalismo, o deberían los huéspedes del hotel preocuparse por preparar café en sus habitaciones?
Lo he visto muchas veces
Jim Wingo dijo que la historia es legítima. Wingo, sargento de la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri, dijo que no solo es teóricamente posible cocinar metanfetaminas en una cafetera pequeña, sino que es una realidad que encontró en el trabajo. "Lo he visto muchas veces", dijo Wingo, en ambos casos donde se cocinaba la metanfetamina en una cafetera, o al menos la jarra se ha utilizado como material de vidrio.
Roger Lake, de la Asociación de Investigadores de Estupefacientes del Estado de Washington, dijo que nunca vio evidencia de que los fabricantes de café estuvieran acostumbrados a fabricar metanfetamina, pero que no tiene ninguna dificultad en creer que podrían usarlos en una habitación de hotel. "No es en absoluto inverosímil, porque mucha gente va a los hoteles [para cocinar metanfetaminas]", dijo.
Eso está muy lejos de la imagen que muchas personas pueden tener de los laboratorios de metanfetamina que existen solo en áreas extremadamente remotas. Había mérito en esa imagen hace más de 10 años, cuando el método P2P (Phenyl-2 propanone), una vez predominante, de producir metanfetamina requería muchos más precursores químicos de los que cabía en un recipiente pequeño. A mediados de la década de 1990, sin embargo, se dieron cuenta de otros métodos de fabricación de metanfetamina, algunos de los cuales son tan simples como calentar un recipiente. Incluso hay métodos que no requieren calor. "Es tan fácil", dijo Wingo. "Más fácil de lo que probablemente puedas imaginar".
El método "nazi" de cocción en frío y el método de fósforo rojo ("P roja") para la fabricación de metanfetamina podrían transpirar en una cafetera en miniatura, dijo Lake, coautor de The Meth Prevention Cookbook. "Todo lo que se necesita es un recipiente para cocinarlo", dijo Lake. Un cubo de plástico, una botella de refresco o una jarra de vidrio de una cafetera podrían hacer el truco. Calentar los ingredientes ni siquiera es necesario, aunque acelerará el proceso y dará como resultado un rendimiento de mayor calidad.
De hecho, una cafetera es un recipiente ideal para el método nazi, según un informe de la Asociación de Oficiales de Narcóticos de Oklahoma sobre los laboratorios de metanfetamina con fósforo rojo del Detective Kurt Short en el Departamento de Policía de Lawton, Oklahoma. El método nazi generalmente produce solo cantidades de una o dos onzas, suficientes para uso personal, lo suficientemente pequeñas para la mini cafetera.
Cocinar bajo el radar
Incluso si la metanfetamina se puede fabricar en una pequeña jarra de café, ¿por qué alguien lo haría en un hotel o motel? El subproducto de la fabricación de metanfetamina es legendariamente tóxico y apestoso. ¿No sería obvio para alguien dentro de una milla de la habitación que la elaboración de metanfetamina en una habitación de hotel?
No necesariamente; No en el siglo XXI. Lake y Wingo están de acuerdo en que los métodos de fabricación más actuales podrían ser más difíciles de detectar que las formas de la vieja escuela. “El viejo método, el que tomó 24 horas… apestó muy mal. Olía a orina de gato ”, dijo Lake. "Con los métodos más nuevos, no huele tan mal".
El método nazi emite un olor a amoníaco durante las fases posteriores, pero es relativamente débil. "Se puede oler, pero se disipa bastante rápidamente", dijo Lake.
"Si se hace correctamente, se puede eliminar el olor", dijo Wingo.
Lo mismo puede ir para la evidencia visual. El artículo de Huntsville, Alabama, dice que las cafeteras que se usan para cocinar metanfetamina tendrán una mancha de color naranja rojizo oscuro.
Si tan solo fuera siempre tan obvio. Lake y Wingo están de acuerdo en que un cocinero de metanfetamina podría limpiar la cristalería para dejar poco rastro visible. Considera un laboratorio de química típico de la escuela secundaria, dijo Wingo. "Mezclan todo tipo de productos químicos extraños todos los días, y todo lo que hacen es limpiar la cristalería".
En el declive
En el estado de Washington, dijo Lake, la fabricación de metanfetamina en laboratorios de uso personal está muy por debajo. Esa también ha sido la tendencia nacional desde 2004, según la Evaluación de amenazas de metanfetamina del 2008 del Centro Nacional de Inteligencia de Drogas. Es un declive alarmante. Desde 2004 hasta 2007, la cantidad de incautaciones en el laboratorio de metanfetamina en los EE. UU. Cada año cayó casi un 80 por ciento. Las personas sin ley, respetuosas y que hacen cumplir la ley atribuyen esta tendencia a los arrestos de los fabricantes de metanfetaminas, y la ofensiva contra la venta mayorista de productos químicos precursores. La Ley de Epidemia de Metanfetamina de Combate de los EE. UU. De 2005 impuso fuertes regulaciones sobre la venta de productos de efedrina, pseudoefedrina y fenilpropanolamina que podrían usarse en la cocción de metanfetaminas.
"No ha detenido la demanda", dijo Wingo. Los carteles mexicanos de la droga han llenado el vacío de producción, y más metanfetamina ahora llega a través de la frontera con México, dijo Wingo. "Es básicamente lo mismo, pero están ganando cientos de libras a la vez".
Esto significa que la producción de narcóticos, como muchos de los trabajos más legales, ha sido subcontratada. La obtención de los ingredientes necesarios se hizo mucho más difícil en los EE. UU., Incluso para los fabricantes de pequeña escala y de uso personal.
Conclusión: de escéptico a asustadizo
A la luz de lo anterior, hay algunas inferencias más o menos incuestionables que se pueden extraer:
La metanfetamina puede ser cocinada en una jarra de café.
Se puede usar una pequeña cafetera para hacer metanfetamina a través del "método nazi".
Meth a veces se cocina en moteles u hoteles.
No siempre sería posible mirar una jarra y determinar si se usó para cocinar metanfetamina.
Eso es suficiente para hacer que Wingo proceda con cautela. A menudo está en el camino instruyendo a los oficiales de la ley sobre la lucha contra la metanfetamina.
"Le digo a la gente en mis clases que no hago café en mi habitación", dijo Wingo. Cuando está en un hotel, abandona la comodidad de la cafetera individual y, en cambio, se dirige al lobby del hotel o a la cafetería para tomar un café. "Es por eso que ya no me baño en los hoteles, porque ¿adivinen dónde estaban todos los químicos?", Dijo Wingo.
Personalmente, pasé de escéptico a asustado con respecto a esta historia. Antes de investigar para este artículo, tuve una imagen de la era Grunge de metanfetamina y su producción. Pregunté si era posible fabricar la droga en algo tan simple como una cafetera. Ahora tengo muy pocas dudas de que en algún lugar, en algún momento, se han utilizado cafeteras de habitaciones de hotel para este propósito. Sin embargo, también supongo que es un caso extremadamente raro que se está volviendo más raro con la disminución de la fabricación de metanfetamina en los EE. UU. Al intentar abstenerme del esnobismo de clase, también tengo el presentimiento de que esto casi nunca ocurre en hoteles de cuatro estrellas.
Ahora estoy lo suficientemente paranoico como para dejar de ser una alternativa a una cafetera de hotel. No soy lo suficientemente paranoico como para decir nunca, a menos que, por supuesto, esas manchas oscuras de color naranja rojizo estén en la cafetera. Ya sea que se deban a la metanfetamina o no, evitar todo en un recipiente como ese es solo sentido común.
extraños todos los días, y todo lo que hacen es limpiar la cristalería".