Hay muchas herramientas de SEO poderosas en el mundo del marketing de hoy. La mayoría de las herramientas de SEO pueden ser muy beneficiosas, pero a menudo tienen un costo asociado. Sin embargo, hay algunas herramientas que los profesionales de marketing inteligentes pueden aprovechar para ayudar con la variedad de tareas necesarias en un día determinado.
Una herramienta que los profesionales de marketing inteligentes pueden aprovechar para SEO es la Consola de búsqueda de Google. Esta herramienta gratuita proporcionada por Google es una excelente manera de obtener información sobre su sitio en una plataforma principal. Google Search Console es a menudo subutilizado por los equipos de marketing de búsqueda. Para ayudarlo a obtener el máximo beneficio de la Consola de búsqueda de Google, describimos las cuatro áreas principales dentro de la herramienta para ayudarlo a alcanzar sus objetivos de marketing de búsqueda. Antes de entrar en las cuatro áreas principales de la Consola de búsqueda de Google, analicemos en qué consiste la herramienta.
¿Qué es la consola de búsqueda de Google?
La Consola de búsqueda de Google (anteriormente conocida como Herramientas para webmasters de Google) es una herramienta gratuita de SEO basada en la web para que los webmasters puedan realizar un seguimiento de las estadísticas de indexación y rastreo de Googlebot al mismo tiempo que proporcionan métricas para ayudar a optimizar un sitio web para una visibilidad orgánica. Esta herramienta de SEO es útil para monitorear métricas y descubrir nuevas perspectivas para ayudar a aumentar su huella orgánica.
Google establece que cualquier persona con un sitio web debe utilizar la Consola de búsqueda de Google. Una gran cosa acerca de la Consola de búsqueda de Google es que es fácil de usar para quien tenga acceso a la propiedad.
Configuración y verificación de la consola de búsqueda de Google
El primer paso para usar la Consola de búsqueda de Google es el proceso de configuración y verificación. Querrá crear una propiedad de la Consola de búsqueda de Google para cada versión de su sitio, que incluye:
Obtendrá la vista completa configurando todas las versiones de su dominio. Además de configurar las propiedades para cada versión, también puede configurar las propiedades de una subcarpeta individual en su sitio. Al configurar una propiedad para una subcarpeta, podrá ver las métricas de una sección específica de su sitio, lo que puede ser beneficioso para sitios grandes.
Después de crear su propiedad, deberá verificar el sitio. Hay varias formas de verificar su propiedad dentro de la Consola de búsqueda de Google, incluyendo:
Recomendamos el método de verificación que sería el más fácil y eficiente para su sitio. Los métodos de verificación más comunes que recomendamos son a través de Google Analytics o Google Tag Manager. De lo contrario, generalmente recomendamos agregar la etiqueta HMTL al encabezado del sitio.
Apariencia de búsqueda
Una de las primeras secciones principales de la Consola de búsqueda de Google es la sección "Aspecto de búsqueda". Esta sección es importante para que los webmasters entiendan cómo está configurado actualmente su sitio web y cómo puede aparecer potencialmente en una página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Dentro de la sección de apariencia de búsqueda hay información sobre marcas estructuradas, tarjetas enriquecidas, mejoras de HTML (información de metadatos) y configuración de páginas móviles aceleradas (AMP).
Es importante realizar un seguimiento mensual de cada área de esta sección, pero el área de mejoras de HTML proporciona información útil para optimizar un sitio web. Esta área puede dar a conocer información sobre las meta descripciones duplicadas y las etiquetas de título. También establece cuándo el contenido no es indexable, lo que puede marcar una diferencia significativa al priorizar sus esfuerzos de optimización.
Tráfico de búsqueda
La siguiente sección en la Consola de búsqueda de Google es la sección "Tráfico de búsqueda". Esta sección proporciona información sobre las palabras clave que muestra su sitio, vinculación de métricas de fuentes externas e internas, acciones manuales, métricas de segmentación internacional y la usabilidad móvil de su sitio web.
Una herramienta que los profesionales de marketing inteligentes pueden aprovechar para SEO es la Consola de búsqueda de Google. Esta herramienta gratuita proporcionada por Google es una excelente manera de obtener información sobre su sitio en una plataforma principal. Google Search Console es a menudo subutilizado por los equipos de marketing de búsqueda. Para ayudarlo a obtener el máximo beneficio de la Consola de búsqueda de Google, describimos las cuatro áreas principales dentro de la herramienta para ayudarlo a alcanzar sus objetivos de marketing de búsqueda. Antes de entrar en las cuatro áreas principales de la Consola de búsqueda de Google, analicemos en qué consiste la herramienta.
¿Qué es la consola de búsqueda de Google?
La Consola de búsqueda de Google (anteriormente conocida como Herramientas para webmasters de Google) es una herramienta gratuita de SEO basada en la web para que los webmasters puedan realizar un seguimiento de las estadísticas de indexación y rastreo de Googlebot al mismo tiempo que proporcionan métricas para ayudar a optimizar un sitio web para una visibilidad orgánica. Esta herramienta de SEO es útil para monitorear métricas y descubrir nuevas perspectivas para ayudar a aumentar su huella orgánica.
Google establece que cualquier persona con un sitio web debe utilizar la Consola de búsqueda de Google. Una gran cosa acerca de la Consola de búsqueda de Google es que es fácil de usar para quien tenga acceso a la propiedad.
Configuración y verificación de la consola de búsqueda de Google
El primer paso para usar la Consola de búsqueda de Google es el proceso de configuración y verificación. Querrá crear una propiedad de la Consola de búsqueda de Google para cada versión de su sitio, que incluye:
Obtendrá la vista completa configurando todas las versiones de su dominio. Además de configurar las propiedades para cada versión, también puede configurar las propiedades de una subcarpeta individual en su sitio. Al configurar una propiedad para una subcarpeta, podrá ver las métricas de una sección específica de su sitio, lo que puede ser beneficioso para sitios grandes.
Después de crear su propiedad, deberá verificar el sitio. Hay varias formas de verificar su propiedad dentro de la Consola de búsqueda de Google, incluyendo:
Recomendamos el método de verificación que sería el más fácil y eficiente para su sitio. Los métodos de verificación más comunes que recomendamos son a través de Google Analytics o Google Tag Manager. De lo contrario, generalmente recomendamos agregar la etiqueta HMTL al encabezado del sitio.
Apariencia de búsqueda
Una de las primeras secciones principales de la Consola de búsqueda de Google es la sección "Aspecto de búsqueda". Esta sección es importante para que los webmasters entiendan cómo está configurado actualmente su sitio web y cómo puede aparecer potencialmente en una página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Dentro de la sección de apariencia de búsqueda hay información sobre marcas estructuradas, tarjetas enriquecidas, mejoras de HTML (información de metadatos) y configuración de páginas móviles aceleradas (AMP).
Es importante realizar un seguimiento mensual de cada área de esta sección, pero el área de mejoras de HTML proporciona información útil para optimizar un sitio web. Esta área puede dar a conocer información sobre las meta descripciones duplicadas y las etiquetas de título. También establece cuándo el contenido no es indexable, lo que puede marcar una diferencia significativa al priorizar sus esfuerzos de optimización.
Tráfico de búsqueda
La siguiente sección en la Consola de búsqueda de Google es la sección "Tráfico de búsqueda". Esta sección proporciona información sobre las palabras clave que muestra su sitio, vinculación de métricas de fuentes externas e internas, acciones manuales, métricas de segmentación internacional y la usabilidad móvil de su sitio web.
Cada área dentro de la sección Tráfico de búsqueda es importante, pero lo más probable es que la mayoría de su tiempo se encuentre en el análisis de la pestaña Análisis de búsqueda. La pestaña Análisis de búsqueda muestra las palabras clave para las que se muestra su sitio. Puede dividir la pestaña en varias subsecciones entre clics, impresiones, CTR y posición. Si ya no es suficiente para usted, puede profundizar en las métricas por páginas individuales, palabras clave, países, dispositivos (escritorio, móvil, tableta), tipo de búsqueda (web, imágenes, videos), apariencia de búsqueda (AMP o fragmentos enriquecidos), y el intervalo de fechas (dentro de 90 días).
La pestaña de análisis de búsqueda es una herramienta SEO muy poderosa. Puede analizar su sitio en busca de oportunidades de palabras clave en una página o una sección de su sitio. También puede profundizar en el rendimiento de sus palabras clave móviles en comparación con las palabras clave de su escritorio. En TopRank Marketing, usamos esta pestaña para identificar estrategias de SEO para ayudar a aumentar la visibilidad orgánica al re-optimizar el contenido que tiene varias palabras clave en la parte inferior de la página uno o en la parte superior de la página dos. También utilizamos la pestaña para guiar la creación de nuestros planes de contenido para diferentes campañas de SEO.
La segunda pestaña en la que deberías pasar más tiempo es la pestaña de usabilidad móvil. Esta pestaña describe si su sitio web es compatible con dispositivos móviles o no. Es importante estar al tanto de cualquier problema de uso de dispositivos móviles para que su sitio se represente correctamente para todos los tipos de dispositivos, especialmente cuando Google se traslada al índice de dispositivos móviles.