¿Cuál es la relación entre la cafeína y la presión arterial?
Kamis, 24 April 2025

Iklan Semua Halaman

¿Cuál es la relación entre la cafeína y la presión arterial?

Sunday, December 23, 2018
Ha habido algunos artículos irresponsables escritos a lo largo de los años, que aseguran al lector que beber café no elevará su presión arterial. Y si usted está interesado en bajar la presión arterial, usted puede ser uno de muchos que deben considerar los efectos del café en la presión arterial.

Este artículo tratará de ser lo más informativo y equilibrado posible, aunque algunos aspectos de este problema son de hecho inciertos. Ninguna de la información contenida en este artículo debe tomarse como consejo médico. Como siempre, debe consultar a su médico acerca de los cambios que está contemplando en su dieta o comportamiento, antes de profundizar en un intento de reducir la presión arterial.

Cafeína y presión arterial alta
Todos sabemos que el café contiene cafeína. Pero, ¿cuál es la relación entre la cafeína y la presión arterial? Y todos hemos escuchado que la cafeína es un estimulante, pero ¿qué significa eso realmente? ¿Qué hace un estimulante en el cuerpo a un nivel real del mundo? Bueno, puede causar nervios, nerviosismo, y sí, presión arterial alta – para algunos. Pero hay tantos escenarios y variables a considerar. Por ejemplo, ¿es usted un bebedor de café a largo plazo o ocasional? ¿Eres macho o hembra? ¿Tiene antecedentes familiares de presión arterial alta? ¿Ya tienes signos de presión arterial alta?

La mayoría de los estudios muestran que la cantidad de cafeína en dos tazas de café americanas (aproximadamente 8 onzas cada una) puede elevar la presión arterial sistólica de 3 a 14 mm Hg y la presión arterial diastólica de 4 a 13 mm Hg, al menos en el corto plazo. Un estudio muestra números mucho más bajos, pero un aumento se asocia sin embargo.



Estudios en café y cafeína
1 12 años de estudio de 155.000 mujeres mostraron algunos resultados muy interesantes. Mientras que beber la cola cafeinada fue asociada a un aumento en la presión arterial, el café que bebía no produjo los mismos resultados. El estudio continuó sugiriendo que las mujeres que bebían café cafeinado realmente pudieron haber tenido un riesgo reducido de presión arterial alta.
Sabemos que en general, aquellos que normalmente no consumen cafeína generalmente tienen un fuerte aumento temporal de la presión arterial poco después de consumir cafeína. Cómo esto sucede podría ser de una o más causas. Una visión común es que la cafeína estrecha los vasos sanguíneos bloqueando la hormona que normalmente los mantiene abiertos – adenosina. La cafeína también puede estimular el cortisol y la adrenalina para liberarse, lo que puede causar un aumento directo de la presión arterial.

Sin embargo, algunas investigaciones recientes sugieren que los bebedores regulares de café a largo plazo realmente desarrollan una tolerancia a la cafeína, y su presión arterial no se incrementa sustancialmente a largo plazo, aunque esto parece ser una visión minoritaria.

Ingesta de cafeína
Algunos médicos recomiendan contra la cafeína justo antes de la actividad física, que ya aumenta la presión arterial de forma natural. Algunos médicos también sugieren limitar la ingesta de cafeína a alrededor de 150-200 miligramos por día.

No sólo la presión arterial
Según un estudio 1999 de Duke University Medical Center de 72 bebedores regulares de café, aquellos que beben de cuatro a cinco tazas de café durante la mañana, no sólo tienen presión arterial elevada, sino también niveles más altos de dos hormonas de estrés – adrenalina y noradrenalina – Duran todo el día y en la noche. El cuerpo piensa que está bajo estrés todo el tiempo. Tanto la adrenalina como la noradrenalina son útiles para tomar decisiones en momentos de estrés, pero pueden ser perjudiciales para el corazón si se elevan durante un largo período de tiempo. También puede debilitar el sistema inmunitario y dañar los vasos sanguíneos.

Conclusión
La evidencia está montando que la cafeína y el café aumentan la presión arterial. Parece que lo que está por debatir es cuánto. Si desea reducir la presión arterial, reducir o eliminar el café y la cafeína puede ser un paso que usted y su médico pueden discutir. Si usted tiene una adicción a la cafeína, también consulte a su médico, ya que el enfoque de pavo frío puede no ser bueno para todos.