Como resultado de fumar, la enfermedad crónica se anida en los órganos
Minggu, 20 April 2025

Iklan Semua Halaman

Como resultado de fumar, la enfermedad crónica se anida en los órganos

Thursday, February 14, 2019
Introducción al efecto del tabaquismo en la boca.
Fumar El papel del tabaquismo en el desarrollo del cáncer de pulmón y la enfermedad cardiovascular es bien conocido. También tiene un papel que desempeñar en varias enfermedades y lesiones en la boca; El más común es la enfermedad de las encías. La posibilidad de falla del implante dental es más común entre los fumadores que entre los no fumadores, y la enfermedad de las encías alrededor de estos implantes en aquellos que fuman también es más frecuente.

Las siguientes enfermedades y afecciones orales son causadas por, o pueden atribuirse a fumar:

  • Tinción de los dientes y empastes dentales;
  • Reducción de la capacidad de oler y gustar;
  • Mal aliento;
  • Paladar del fumador, donde el paladar se vuelve blanco y una serie de pequeñas manchas sobresalen de la superficie, cada una con una pequeña mancha roja en el centro que marca la apertura del conducto de la glándula;
  • La melanosis del fumador, que se asocia con fumar cigarrillos y pipas, y se ve como manchas marrones dentro de la boca;
  • Lengua recubierta, que es la condición donde hay una capa coloreada compuesta principalmente de partículas de alimentos, bacterias y residuos del epitelio en la boca;
  • La candidiasis oral, que es un tipo de infección por hongos que se produce en la boca;
  • Enfermedad de las encías;
  • Caries dental (caries dental);
  • El fracaso de los implantes dentales; y / o
  • Precáncer oral y cáncer.

Estas lesiones son probablemente el resultado de:

  • Irritantes, compuestos tóxicos y cancerígenos que se encuentran en el humo;
  • Sequedad en la boca después de altas temperaturas de inhalación de humo;
  • cambio de pH;
  • Cambio en la respuesta inmune; y / o
  • Cambio en la capacidad para manejar infecciones virales y fúngicas.

De fumar
¿Has dejado de fumar? ¿O estás pensando en intentar dejar de fumar? Use esta herramienta para ver qué beneficios para la salud ya ha logrado y qué beneficios puede esperar en el futuro si sigue adelante. Para obtener más información, vea Beneficios para la salud de dejar de fumar.

Enfermedad de las encías y tabaquismo.
Fumar El fumar cigarrillos y su relación con la enfermedad de las encías ha sido el tema de interés en los últimos 10 a 15 años.

Los fumadores tienen un riesgo 2.5 a 3.5 veces mayor de enfermedad grave de las encías, que se reconoce por la cantidad de hueso perdido alrededor de un diente en particular debido a la enfermedad de las encías. Los fumadores también tienden a perder más dientes que los no fumadores.

El efecto del hábito de fumar en la enfermedad de las encías también depende de la cantidad de cigarrillos o cigarros consumidos (tanto la cantidad como la duración de fumar).

Algunas investigaciones en décadas anteriores pensaron que la enfermedad dental severa de las encías era causada por una higiene dental deficiente y que el hábito de fumar empeoraba. Ahora se sabe que fumar, cuando se ajusta a una higiene dental deficiente, todavía causa más enfermedades de las encías que en los no fumadores.


¿Cómo contribuye el fumar a la enfermedad de las encías?

Las bacterias
Tres bacterias comunes están involucradas en la enfermedad de las encías. Porphyromonas gingivalis, Aggregatibacter actinomycetemcomitans, y Prevotella intermedia, están presentes en cantidades más altas en fumadores que en no fumadores.

Aunque no sabemos si hay una mayor cantidad de bacterias en total, hay muchas investigaciones que indican que el tipo de bacteria en los fumadores es más probable que cause la enfermedad de las encías. Esto se debe a una mayor cantidad de bacterias "malas" que están presentes en los fumadores.

Vasos sanguíneos en las encías
Hay menos inflamación y sangrado en los fumadores que en los no fumadores. La razón de esto se debe a una constricción en los vasos sanguíneos en el área facial. Esta constricción no desaparece simplemente una vez que las personas dejan de fumar, sino que duran un tiempo después de dejar de fumar. La reducción de la inflamación alrededor de las encías también puede dar lugar a una falsa sensación de seguridad de que las encías están sanas, ya que uno de los indicadores que los dentistas utilizan para medir la salud de las encías es la cantidad de inflamación alrededor de las encías.

La forma en que nuestro cuerpo responde a las bacterias.
Fumar altera la forma en que el cuerpo responde a las bacterias que se encuentran en la placa. Reduce la capacidad del cuerpo para responder bien a las bacterias y por lo tanto causa la enfermedad de las encías.

Hay muchos compuestos en el humo que pueden causar una reducción en el sistema inmunológico (por ejemplo, nicotina).

La forma principal en que nuestro cuerpo responde a las bacterias es a través de la inflamación, y los neutrófilos son la célula más crítica en la protección contra la enfermedad de las encías. Los fumadores tienen más neutrófilos en el cuerpo en total; sin embargo, menos neutrófilos alcanzan las encías principalmente debido a los efectos de la nicotina. Como los neutrófilos no pueden controlar las bacterias tan bien como de costumbre (debido a la menor cantidad que llega a las encías), existe una probabilidad mucho mayor de que se produzca una enfermedad de las encías.

La destrucción de las encías también ocurre mucho más rápido en los fumadores debido a la presencia de un mayor número de matrices metaloproteinasas (MMP), elastasa, interleuquina-1 y prostanglandina-2. Estos son componentes de la respuesta inmune del cuerpo que están involucrados en la inflamación, la pérdida de colágeno y la pérdida de hueso.

Está claro que la nicotina y varios compuestos en el tabaco pueden imponer efectos perjudiciales en el sistema sanguíneo, el proceso inflamatorio y el sistema inmunológico. Esto da como resultado una progresión de la enfermedad de las encías y una mala respuesta al tratamiento.

Efectos del tabaquismo en el tratamiento de las encías.
Los fumadores responden menos favorablemente que los no fumadores al tratamiento de cualquier tipo para tratar de controlar la progresión de la enfermedad de las encías. Los fumadores pesados ​​(fumar> 10 cigarrillos por día) en general muestran un grado menor de curación después del tratamiento para la enfermedad de las encías que los ex fumadores y los no fumadores.


Efectos de dejar de fumar en el tratamiento de la enfermedad de las encías
El efecto de fumar en las encías es reversible en cierta medida cuando las personas dejan de fumar. Dejar de fumar permitirá la curación normal y la reparación de los tejidos de las encías cuando se introducen bacterias en el área (generalmente en forma de placa dental).

Implantes dentales y tabaquismo.
Fumar Se producen proporciones significativamente mayores de fallos de implantes en los fumadores (tasa de fallos del 11%) que en los no fumadores (tasa de fallos del 5%).
No estamos seguros exactamente de por qué hay una tasa más baja de éxito en los fumadores en comparación con los no fumadores. Sin embargo, recientemente se ha sugerido que el aumento en el número de fallas de implantes en los fumadores no es el resultado de una curación deficiente durante la parte quirúrgica del implante, sino que se debe a la exposición del humo de tabaco a las encías alrededor del implante. Periimplantitis es el nombre que se le da a la enfermedad de las encías alrededor de un implante, y la periimplantitis crónica produce un fallo del implante cuando no se trata.

Los programas diseñados para dejar de fumar muestran una promesa considerable para mejorar la tasa de éxito de los implantes dentales en los fumadores, con diferencias significativas en las tasas de fracaso entre:

No fumadores y fumadores; y
Fumadores que adoptaron el protocolo para dejar de fumar y los que siguen fumando.

Fumar, saliva y caries.
Fumar tabaco tiene los siguientes efectos sobre la saliva. De fumar:

Inmediatamente estimula el flujo salival;
No afecta los caudales de saliva a largo plazo;
A largo plazo, reduce ligeramente el pH (hace que la boca sea más ácida) y el poder amortiguador, lo que significa que la probabilidad de adquirir caries y la erosión dental es ligeramente mayor; y
Se asocia con menores cantidades de cistatina salival (se cree que contribuye a mantener una buena salud dental).
La investigación muestra que existen recuentos más altos de dos bacterias que están vinculadas con la caries dental en los fumadores que en los no fumadores, a saber, Lactobacillus spp. y Streptococcus mutans.

Es interesante observar que fumar durante el embarazo también se asocia con una mayor probabilidad de caries en los niños en edad preescolar.

Cancer oral
Numerosos estudios en diversas poblaciones han demostrado que los fumadores tienen un riesgo sustancialmente mayor de cáncer oral que los no fumadores. El riesgo es mayor cuando se consume una mayor cantidad de humo de tabaco. También hay un claro beneficio en la reducción del riesgo de cáncer cuando las personas dejan de fumar.

Aunque no sabemos exactamente cómo fumar causa cáncer, los elementos tóxicos de fumar causan daño a las células, lo que podría conducir fácilmente al cáncer.

La combinación de fumar y la ingesta excesiva de alcohol aumenta el riesgo de contraer cáncer oral, y se ha estimado que el efecto combinado del hábito de fumar y el consumo de alcohol explica el 75-90% de todos los casos de cáncer oral. Esto podría ser porque:

El alcohol disuelve ciertos compuestos tóxicos en el humo del tabaco que están relacionados con el cáncer; y / o
El alcohol aumenta la permeabilidad del epitelio dentro de la boca.

Precáncer oral
La leucoplasia oral, que se puede considerar como "precancerosa", es mucho más común en los fumadores que en los no fumadores. La leucoplasia es esencialmente cualquier lesión blanca cuya causa no se conoce, y existe la posibilidad de que estas lesiones se conviertan en cáncer.

Para más información, vea Cáncer oral.
Otros efectos del tabaquismo en la boca.
Estética, olfato y gusto.

Fumar Fumar causa decoloración de los dientes (más que por el consumo de café y té), empastes dentales y dentaduras postizas. Esto afecta la apariencia de la boca.

Fumar también es una causa común de mal aliento y afecta la capacidad de poder saborear y oler.


Melanosis del fumador
La melanosis del fumador se asocia con fumar cigarrillos y pipas, y se ve como manchas marrones dentro de la boca. La melanosis del fumador ocurre en el 5-21.5% de los fumadores. La pigmentación en la boca es el resultado del humo del tabaco que causa:

Estimulación de la producción de melanina (pigmento marrón en nuestra piel y boca); o
La unión de la melanina a los compuestos en el humo del tabaco.
La cantidad de pigmentación se incrementa en los fumadores pesados.

Estomatitis nicotínica (paladar del fumador)
La estomatitis nicotínica se ve en la boca como una serie de protuberancias, que pueden tener centros de color rojo, y se produce en la parte superior de la boca, que se ve de aspecto blanquecino en general.

Este aspecto se debe a las glándulas salivales irritadas con conductos inflamados, que entran en la boca. La estomatitis nicotínica es una respuesta al calor (no a los químicos del tabaco); por lo tanto, no hay posibilidad de cáncer como resultado directo de esta lesión. La estomatitis nicotínica generalmente desaparece una vez que la persona deja de fumar. La parte superior de la boca vuelve al aspecto que debe tener dentro de 1-2 semanas después de dejar de fumar.